martes, 14 de junio de 2011

Pena con pena y cardos: desayuno

En las minas huele a hierro, tienen un sabor de sangre las rocas azules y llueve sobre los agujeros de las minas. Sobre el cubículo de túnel vertical del ascensor minero, ya sólo queda el vacío de la mina abandonada, de la ausencia del ascensor y una boca abierta a lo verde asturiano y a la lluvia. Agua que cae densa, como saliva y sudor resbalando por las paredes de arena. Y se quedan las rocas brillantes, oliendo a hierro y a sangre.
Bajo esa profundidad de prado y eucalipto, vivo yo, como en un pozo. Y me asomo y me ausento a mi misma bajo el agujero cuadrado del elevador inservible, viendo, como por un cuadro, una ventana a los cielos que escupen y lloran y a lo gris que suda perlado.
Y subsisto en esas raíces primitivas, como ermitaña abriendo la boca a los sudores y en silencio a veces contemplo por el hueco cómo pasan los vencejos, cómo brillan los luceros. Que de cada día sólo veo una sombra que se mueve, un cuadrado que pasa hasta de nuevo oscurecerse y, de tanta inmensa pena, voy enterrándome poco a poco en la tierra, siendo cada vez más polvo y menos criatura.
Ya no recuerdo el día en que bajé, a soplar en los túneles de la sangre y a estudiar las calidades de los negros, hasta dieciséis tonos de gris. Hay aquí abajo noches sin luna que dicen dentro y fuera en el mismo lenguaje. Y en la ignorancia y con la boca abierta, me quedaré ahondada en el barro, con las rodillas sin brújula y derritiéndome la pena como la cera de abejas, como sangre manando de la tierra. Entonces ya no sentiré el peso y me elevaré en el vacío, como en la luna, levitando, incapaz de comprender si voy de pie o bocabajo.

7 comentarios:

Igor dijo...

Qué extraño, hermoso y simbólico Meme. Te vas a echar unas risas, pero es como leer los viejos y antiguos poemas épicos anglosajones.
Hay como un mineral, primigenio, antiguo en estas palabras.
Saltando a la comba sobre la realidad para superar las formas. Una acrobacia arriesgada.
Todo me entusiasma, excepto mucha repetición de "mina" en los primeros párrafos, que no sé si es un recurso expresivo o no.
Besos.

Meme dijo...

Intentaba ser recurso, pero puede que sea sólo cansino.
Gracias Igor, siempre ayudas con tus sabias palabras de persona de experiencia y pensante. Qué cosas tan bonitas te digo... ^^

Chus A. dijo...

Pues como dice Igor, necesariamente Anglosajón. No en vano Asturias tiene mucho más en común con lo anglosajón que con lo mediterráneo. Comparte el hierro, el verde, el azul y lo agreste. los mares embravecidos, la dinamita minera...
A mí me ha parecido un fresco costumbrista precioso, Meme.. impecable.

Respecto a los recursos empleados, tales como la sensación de la repetición,(ya puestos, doy mi opinión al caso) a mí me han encantado, estilo con el que me identifico plenamente y aquí muy acertado:

Y se quedan
y me asomo
y lloran
y susbsisto
...

en fin...
brillante..
y sabroso
un arroz con leche.

Meme dijo...

Así da gusto...

Casiopea dijo...

Yo lo intento, Meme, en serio que lo intento. Pero nunca, jamás, en la vida, llegará a escribir nada la mitad de bueno que lo que escribes tú. Me encantas.

Besos!
Casiopea

Cristinota dijo...

yo tambien acabe!!! aunque aun no tenga el titulo en mis manos, puedo presumir de ser una flamante lisensiada!!! jaja!!

ahora...la pregunta del millon es....que sera de nosotros en el futuro?? jaja! tienes pensamientos de seguir estudiando??...y...que??

un super abrazo y felicidades lisensiada!! jaja!

Agustín Ostos Robina dijo...

"Ya no recuerdo el día en que bajé, a soplar en los túneles de la sangre y a estudiar las calidades de los negros, hasta dieciséis tonos de gris".

Madre mía, Meme. ¿Una mina? Nunca se me habría ocurrido. Bueno sí, pero te has adelantado ;).

No puedo decir otra cosa que, más allá de brillar el texto, es el tema de la mina lo que me embelesa.