viernes, 29 de julio de 2011

Catherine - Heathcliff




" Reúne en su persona todo lo que yo siento por Edgard y por mi misma. Es algo que no puedo expresar; una vaga idea de que hay, de que debe haber fuera de usted una existencia que le pertenece. ¿De qué serviría que yo hubiese sido creada, para estar toda entera contenida en lo que ve usted aquí? Mis grandes sufrimientos en este mundo han sido los mismos de Heathcliff; los he presenciado y sentido, desde su origen. Si todo lo demás pereciera y él perdurase, yo seguiría existiendo; pero si todo quedara y él pereciera, el universo entero me sería completamente extraño, no me parecería formar parte de él. "


" Quisiera que fuera usted bastante sincera para decirme si Catherine sufriría muchísimo con la pérdida de él; es el único temor que me contiene. Ahí tiene usted la diferencia de nuestros sentimientos: si él hubiera estado en mi lugar y yo en el suyo, aunque le odio con un odio que ha envenenado mi vida, jamás habría levantado mi mano sobre él. Jamás le hubiera apartado del trato de Catherine si ella lo deseaba. ¡En cuanto ella hubiera dejado de interesarse por él, le habría arrancado el corazón y bebido la sangre! Pero, hasta entonces... hasta entonces me hubiera muerto antes de tocarle ni un pelo de la cabeza. ¿Cree usted que me ha olvidado? Sabe usted que no es cierto. Sabe tan bien como yo que por cada pensamiento que concede a Linton, a mi me concede mil. ¡Qué necio he sido de imaginar por un momento que ella quería más a Edgard Linton que a mi! Si él la amase con toda la fuerza de su enclenque cuerpo, no llegaría a amarla en ochenta años lo que yo en un día. Tan difícil sería meter el mar en aquel barreño como el que Linton acaparase todo el afecto de su mujer. No está en el poder de Linton que le quiera como a mi. ¿Cómo podría ella amar en él lo que no tiene? "


Cumbres borrascosas -  Emily Brontë

5 comentarios:

Igor dijo...

Es curioso, Emily Brontë, que no he leído, siempre me ha sonado a romanticismo al límite y ahora me horroriza un poco esta frase del este hombre "enlenque cuerpo". ¿Quién debe ser?
Saludos.

Kristel dijo...

'Si todo lo demás pereciera y él perdurase, yo seguiría existiendo'

a veces parece que somos realmente nosotros sólo cuando estamos hechos también de otros, nunca nos basta ser sólo uno...

José Antonio del Pozo dijo...

Cumbres y simas, hondonadas y riscos de la pasión amorosa, del misterio de la existencia y sus zozobras, pantanosas tierras y cenagosos páramos de corazones y vidas que se salen de su propio pecho, desbordando de intensidad la existencia.
Gran novela, para mí. Muy buenos los fragmentos que marcas. Muy bonito tu blog.
Saludos blogueros

Agustín Ostos Robina dijo...

Vaya dos pedazos de fragmentos que regalas, ¿no?
Pues si es verdad que es de bien nacido ser agradecido, allá voy yo: bájate un grupo que se llama "The Heavy", no están nada mal :)

Cris dijo...

Me lo leí el verano pasado y me encantó, tú tampoco lo habías leído aún? Y ahora acabo de terminarme Orgullo y Prejuicio que también me ha gustado mucho, y acabo de empezar el último de Murakami...:)